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Brindar orientación e información especializada sobre aspectos legales, sicológicos, sociales, y otras, a las personas naturales o jurídicas en la presentación de denuncias en instancias nacionales e internacionales, para la defensa de sus Derechos.
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Fomentar e impulsar una Cultura Ciudadana en Derechos Humanos donde la sociedad sea consiente y vigilante de los mismos.
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Brindar orientación e información especializada sobre aspectos legales, sicológicos, sociales, y otras, a las personas naturales o jurídicas en la presentación de denuncias en instancias nacionales e internacionales, para la defensa de sus Derechos.
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Presentar propuestas de protección y apoyo a favor de los Derechos Humanos a las diferentes instituciones públicas o privadas nacionales e internacionales e impulsar la suscripción y ratificación de convenciones, convenios, tratados y leyes internacionales.
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Vincular y fortalecer acciones con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Instituto Interamericano de Derechos Humanos, y otras organizaciones e instituciones públicas o privadas nacionales e internacionales que persigan fines y objetivos análogos o complementarios a la Coordinadora Andina de los Derechos Humanos.
La Coordinadora Andina de los Derechos Humanos “C.A.D.HU”, tIene como objetivo promover una cultura de derechos humanos, a través del desarrollo e implementación de procesos educativos participativos.
Los derechos humanos sólo pueden hacerse realidad a través del reclamo continuo de su protección por parte de una población informada. La educación en materia de derechos humanos promueve valores, creencias y actitudes que alientan a todas las personas a defender sus propios derechos y los de los demás. Igualmente, desarrolla la conciencia de que todos compartimos la responsabilidad común de hacer de los derechos humanos una realidad en todas las comunidades.
En términos de la Declaración de Naciones Unidas (2011) “La educación y la formación en materia de derechos humanos están integradas por el conjunto de actividades educativas y de formación, información, sensibilización y aprendizaje que tienen por objeto promover el respeto universal y efectivo de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales” (Art. 2)
A través de la historia, la Coordinadora Andina de Derechos Humanos “C.A.D.HU” ha trabajado en la promoción de derechos humanos por medio de conferencias, seminarios, mesas redondas y material multimedia como podcasts y videos con campañas de concientización y prevención.
En los últimos años también ha desarrollado herramientas virtuales que complementan su oferta formativa. Éstas incluyen webinarios, mesas redondas, foros, cursos cortos, así como cursos de media y larga duración por medio de aulas virtuales y MOOCs (Massive Open Online Courses o cursos en línea abiertos y masivos).




Son mecanismos alternativos de solución de controversias, se encuentran reconocidos por la Constitución de la Republica del Ecuador y la Ley y permiten a los usuarios encontrar solución a las controversias susceptibles de transacción mediante el arbitraje y/o la mediación, distintos a la justicia ordinaria que ofrecen una serie de ventajas, entre otras: agilidad, eficiencia, confiabilidad, independencia, imparcialidad y privacidad.
¿Qué es mediación?
Es un procedimiento de solución de conflictos por el cual las partes, asistidas por un tercero neutral llamado mediador, procuran un acuerdo voluntario, que verse sobre materia transigible, de carácter extra- judicial y definitivo, que ponga fin al conflicto.
La mediación es la forma de solucionar los conflictos dentro de un espacio amigable y flexible, de manera rápida, efectiva y económica.
El proceso de mediación es voluntario y confidencial y los acuerdos a los que se lleguen son de cumplimiento obligatorio.
La mediación es la alternativa válida a fin de evitar ir a jueces y tribunales para que decidan por Usted.
¿Cuál es su misión?
Dirigir y evaluar la gestión del servicio de mediación a través de políticas y lineamientos regulados por la normativa legal, coadyuvando a la descongestión de la carga procesal del Sistema de Justicia, como medida alternativa para la solución de conflictos y la generación de una cultura de paz.
¿Qué beneficios tiene la mediación?
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Es confidencial
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Es voluntario
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El trámite es rápido y oportuno
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El acuerdo tiene efecto de sentencia ejecutoriada y de última instancia
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¿En qué casos puedo solicitar una mediación?
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Familiares: alimentos, visitas.
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Contratos: cumplimiento y ejecución.
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Inquilinato: conflictos con inquilinos o dueños de casa.
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Deudas: cobro y pago de obligaciones.
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Vecinales: relaciones entre copropietarios y vecinos.
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Comerciales: cumplimiento de contratos con comerciantes.
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Conflictos Laborales: relaciones entre empleador y trabajador
Normativa legal:
La Constitución de la República, en el artículo 190, reconoce el principio de alternabilidad del arbitraje frente a la administración de justicia que corresponde a los jueces, cortes y tribunales de la Función Judicial; dispone que los métodos alternativos de solución de conflictos guardarán sujeción a la ley, en materias que por su naturaleza se pueda transigir; y, prevé que en la contratación pública procederá el arbitraje en derecho, previo pronunciamiento favorable de la Procuraduría General del Estado, conforme a las condiciones establecidas en la ley.
Ley de Arbitraje y Mediación, artículo 39, dispone que, para facilitar la aplicación de la presente Ley, las cámaras de la producción, asociaciones, fundaciones e instituciones sin fines de lucro, podrán organizar centros de arbitraje que podrán funcionar previo registro en el Consejo de la Judicatura;

